0

Maimónides

Literatura   19 de marzo

Maimónides

-NOTA DE ARCHIVO-Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
Lunes 19 de marzo a las 19 hs.

El lunes 19 de marzo a las 19 h se presentará el libro “Maimónides. Pensamientos para el siglo XXI” escrito por el Dr. Mario Eduardo Cohen, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDiCSef). La misma tendrá lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, Rosario. Se trata de una obra de divulgación actualizada del gran sabio hispano judío que recoge el resultado de las últimas investigaciones que generaron un acercamiento a aspectos novedosos de su vida y legado. La presentación contará con la actuación en vivo del músico Jorge Mehaudy.
 
Sobre el libro
Maimónides fue un rabino judío que influenció también en la escolástica cristiana y fue citado también por los musulmanes. Quizás sea la única personalidad que fue consultado por pensadores de las tres grandes religiones monoteístas. El libro contiene, además de centenares de citas del filósofo -incluye textos que por primera vez se publican en español-, decenas de sentencias morales, consejos médicos que siguen teniendo actualidad, una cronología, un glosario de los términos utilizados, un índice onomástico y una bibliografía completa.

Sobre Mario Cohen
Nació en Rosario. Es Profesor de Historia y Contador Público. Se especializó, entre otros temas, en la historia y la cultura de los judíos sefardíes.
Desde 1985 es editor responsable de la publicación Sefárdica (22 tomos). Es presidente, desde 1997, del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, CIDICSEF. Publicó “América Colonial Judía” en español y se espera su publicación en inglés. Disertó en varias universidades extranjeras e instituciones académicas (Universidad Estatal de Nueva York-SUNY, Universidad de Londres, Universidad de Alcalá de Henares de España, Universidad de San Francisco, Universidad Hebrea de Jerusalén, Real Academia de la Historia de España, CSIC, etc.). Es profesor titular de la Cátedra Permanente dedicada a Maimónides en la Universidad del mismo nombre. Sus ponencias fueron publicadas en Argentina, España, EEUU, Venezuela, Holanda, Inglaterra e Israel. Es colaborador de los diarios argentinos La Nación, Clarín, Perfil y Aurora (Israel). El Rey Juan Carlos de España lo distinguió con la Orden del Mérito Civil por sus aportes a la cultura judeoespañola (año 1994). En 2016 fue condecorado con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén.
 
Sobre Jorge Mehaudy
Jorge Mehaudy es autor de éxitos, creador de espectáculos y canciones para chicos entre los que se destaca “El Show de los chicos enamorados” y “El Disco de los chicos enamorados”, junto a María Rosa Yorio y Elsa Bornemann. Autor de música de ciclos televisivos, obras de teatro y participante del movimiento de Fusión Folclórica Argentina con su CD “Gente Así”.
El origen sefaradí de su familia lo impulsa a incursionar en la música étnica. Jorge canta en los dos dialectos del Judeoespañol, Judezmo y Haketía.
Su canción “Blanka i blanka” fué seleccionada finalista del “FESTILADINO 2006” en Jerusalem. Ese año estrena en Buenos Aires su unipersonal “ De Tetuán y Estambul”.
El sello RGS lanza su CD “SEFARAD” , Kantes y Tanyres. En Rosario, tuvo diversas presentaciones, entre otras “De Toledo a Jerusalem”, “Recordando a Maimónides” y en todas mostró su inconfundible voz y el amor por sus ancestros.

en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

 

 

en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa